Nulla aesthetica sine ethica. Nulla ethica sine aesthetica.
"Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia, siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenedlo presente. Siempre." Mahatma Gandhi.
"Hay que luchar contra la desgracia con la misma rabia que ella hasta cansarla." Louis-Ferdinand Céline.
"Que tu fragilidad sea tu fuerza." Pina Bausch.
"Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura, porque todos estamos heridos." Alejandra Pizarnik

Friday 17 October 2014

Artículo sobre el proyecto: Arquitecta o Dibujo Arquitectónico “adaptado”


Artículo Marzo 2013

Arquitecta o Dibujo Arquitectónico “adaptado”

En el curso 2011-2012, tuve la suerte de formar parte del equipo de profesores voluntarios que llevamos a cabo este proyecto. Comparto con vosotros ahora, un artículo que resume la experiencia.

Introducción
María Andeyro García (Profesora Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Universidades San Pablo CEU y Alfonso X El Sabio) Margarita de Luxán García de Diego (Catedrática Escuela Técnico Superior de Arquitectura de Universidad Politécnica de Madrid) Elvira Carpintero Molina (Profesora Facultad Educación de Universidad Complutense de Madrid).
Los arquitectos en el acto de dibujar tenemos la confianza de comprender.
Hace dos años, con carácter de investigación experimental, desde el departamento de Ideación Gráfica de la “Escuela Técnico Superior de Arquitectura de Madrid” planteamos esta cuestión: ¿es posible adaptar el dibujo a personas con discapacidad intelectual cómo herramienta de comprensión espacial?
Gracias a la confianza que la Fundación Síndrome de Down de Madrid puso en el planteamiento, se ha podido desarrollar durante un año un taller de investigación para encontrar herramientas gráficas pedagógicas que ayuden a ampliar la capacidad de comprensión espacial a 22 jóvenes con discapacidad intelectual.
En este artículo (cuyo enlace aparece al principio y al final de esta entrada) presentamos las trazas principales sobre las que se ha trabajado. Gracias a los resultados del primer año, hemos afianzado las líneas de trabajo y hoy estamos desarrollando un programa docente llamado Arquitecta impartido para ampliar el conocimiento espacial del entorno inmediato del alumno. Dibujando, los alumnos han adquirido conocimiento y mejor relación con su hábitat.

Agradecimientos
A los 30 jóvenes y a sus familias que han permitido su participación y la publicación de trabajos. A la Fundación Síndrome Down de Madrid y cada profesional implicado en los PCPI y POCP del Centro 3 Olivos de Madrid.
A los profesores de dibujo: Pilar Andeyro García (Master Enviromental Art por la Universidad de Helsinki) y Alejandro García González (Arquitecto).
A la Neuropsicóloga Sara Pérez Martínez que ha trazado el perfil cognitivo de los treinta jóvenes.
El nacimiento de este proyecto docente ha sido posible gracias al esfuerzo e ilusión de todos.

Para leer el artículo completo. Haz click aquí:
http://www.down21materialdidactico.org/revistaAdultos/revista13/Arquitecta_Dibujo_%20Arquitectonico.html

No comments:

Post a Comment

Este blog se alimenta de tus comentarios. Por lo tanto, tu opinión es bienvenida.